Fauna y flora
Apertura :Alquileres de 10/02/2024 a 15/10/2024
Camping de 01/05/2024 a 15/10/2024

La fauna y la flora de los Altos Pirineos

El senderismo en las montañas de los Altos Pirineos le ofrece la posibilidad de acercarse a los animales salvajes en su entorno natural, pero también de descubrir plantas raras y protegidas.

La fauna salvaje de los Pirineos

He aquí un pequeño bestiario de los animales "fantásticos" que podrá fotografiar o filmar si pasa sus próximas vacaciones en camping en los Altos Pirineos.

  • La marmota : introducida en los Pirineos en los años 50, la marmota es la verdadera mascota de nuestras montañas. Se encuentra en todos los valles y puede verse desde la distancia, adoptando una discreción similar a la de los sioux.
  • El isardo: ¡no lo confunda con su primo el rebeco! Es más pequeño y mucho más ágil. Mide unos 70 cm a la cruz y mide aproximadamente 1 m de largo. En verano, el isardo tiene un pelaje rojizo, mientras que en invierno es más colorido.
  • El buitre leonado: es una de las mayores rapaces de los Pirineos, fácilmente reconocible por su vuelo lento y majestuoso, a menudo concéntrico. A pesar de su mala fama, el buitre desempeña un papel esencial en el ecosistema de nuestras montañas, al igual que su alter ego, el quebrantahuesos, también muy presente en los Pirineos.
  • El águila real: especie frágil y amenazada, el rey de las rapaces está presente en los Pirineos y cuenta con unas 80 parejas, de las cuales treinta están en el Parque Nacional de los Pirineos. Con fama de discreto, sigue siendo relativamente difícil de observar.
  • El oso pirenaico: en treinta años, sólo se han producido 255 "encuentros" entre humanos y osos en los Pirineos. En otras palabras, ver un oso pardo en la curva de la carretera es un milagro. En 2021, la población será de unos 70 osos a ambos lados de los Pirineos, principalmente en el Pirineo central.

Idea para una excursión en familia: el Parque de los Pirineos, antigua colina de la Marmota, le invita a descubrir los animales emblemáticos del macizo pirenaico.

Para leer en el blog del camping: Todo sobre el Parque Nacional de los Pirineos

La flora de los Pirineos

En el corazón del macizo, el Parque Nacional de los Pirineos cuenta con más de 2.500 especies vegetales, es decir, más del 40% de la diversidad florística de la Francia metropolitana. Entre las plantas y flores silvestres que se pueden observar están

  • Edelweiss: símbolo de la flora de montaña, el edelweiss (también conocido como pie de león, estrella de plata o estrella de glaciar) es una planta rara, reconocible por su follaje gris plateado y sus pequeñas hojas blancas aterciopeladas en forma de estrella.
  • El rododendro de hierro: esta planta hermafrodita de floración estival debe su nombre al color oxidado del envés de sus hojas. Se encuentra en las laderas de las montañas, entre 1500 y 2500 metros de altitud.
  • La ramonda de los Pirineos: parecida a la prímula, la ramonda se distingue por sus grandes hojas ovaladas en forma de roseta y sus grandes flores púrpuras con estambres anaranjados.
  • Sauce pirenaico: especie endémica de los Pirineos, este árbol enano mide entre 20 y 50 cm y forma un bosque en miniatura, generalmente en el borde de los aluviones pedregosos de los valles del Gave.
  • El lirio de los Pirineos: planta típica del macizo pirenaico, este lirio crece en los prados de montaña y a lo largo de los caminos rocosos. Se reconoce por el color amarillo-anaranjado de sus pétalos. No debe confundirse con el Lirio de Martagón, que es de color púrpura.
  • El áster de los Pirineos: especie rara y protegida en los Pirineos, esta planta, endémica de nuestras montañas, crece en laderas empinadas, en ambientes pastoriles, casi siempre al pie de acantilados calcáreos.
  • El lirio de los Pirineos: esta especie endémica de los Pirineos se distingue por sus grandes flores de color azul-violeta. Florece entre julio y agosto en prados de montaña bien expuestos.
  • Jacinto amatista: esta pequeña planta herbácea de 10 a 30 cm es la versión en miniatura del jacinto español. Crece en suelos calcáreos en canchales y prados subalpinos hasta los 1.500 m de altitud.
  • El geranio de los Pirineos: Esta variedad de geranio autóctono crece a una altitud de entre 300 y 2.000 metros. De mayo a octubre, sus flores son de color púrpura a azulado.

> ¡Cuidado, tocar con los ojos! Para preservar la biodiversidad, está prohibido recoger plantas y flores silvestres.

Para tus vacaciones, ¡consigue algo de altitud!

¡Aprovecha la belleza del entorno para dar un paseo! El departamento de los Altos Pirineos es un destino ideal para los veraneantes que buscan sol, verdor y aire fresco.

Si se aloja en Le Hounta, a pocos kilómetros de Luz Saint Sauveur, podrá acceder fácilmente a los puntos de interés imperdibles del departamento.

Ver destinos