¿Busca aire fresco y amplios espacios para sus vacaciones? Enclavada en el corazón de los pueblos encaramados del Pays Toy, cerca de los lugares catalogados más bellos de los Altos Pirineos, la famosa estación de Luz Saint-Sauveur le permite acceder a vastas extensiones de llanuras verdes en verano y a zonas nevadas en invierno. Un destino ideal para combinar naturaleza, deporte, cultura y patrimonio.
Descubrir el patrimonio de Luzé
Enclavado en un profundo valle triangular, a pocos minutos del camping Le Hounta, este pintoresco pueblo de montaña nos cuenta su historia. Es la historia de un pequeño pueblo de montaña encaramado a 740 metros de altitud que se convirtió en un reputado balneario y estación de deportes de invierno en los Pirineos. Conocida por sus baños termales, sus pistas de esquí, la pureza de su aire y la belleza de sus paisajes, Luz Saint Sauveur está también marcada por el sello de la historia, en particular desde que Napoleón III y la emperatriz Eugenia, asiduos a las curas termales, se alojaron allí en pleno verano de 1959.
El pueblo de Luz (en occitano "Lus e Sant Sauvaire") conserva muchos recuerdos de esta época. Empezando por la capilla de Solférino, reconocible por su torre bizantina, recuerdo de la victoria del emperador sobre los prusianos. Más adelante, es el puente Napoleón el que llama la atención. Inaugurado en 1863, se construyó para que la emperatriz Eugenia pudiera venir a "tomar las aguas" en Saint-Sauveur. Especialmente impresionante, con sus 65 metros de altura, lo fue aún más en su momento.
Entre los edificios que no hay que perderse están los baños termales de Luz, fundados en el siglo XVI, que ahora están clasificados como monumentos históricos. El pueblo ha adquirido una gran reputación en el tratamiento de problemas respiratorios. El pueblo también tiene un patrimonio más antiguo. En las alturas de Luz, la silueta del Château Sainte-Marie, coronada por hermosas ruinas, sigue siendo impresionante. Construida en el siglo XI por el conde de Montblanc, señor de Bigorre, la antigua fortaleza ofrece una vista impresionante del valle.
Paseos y excursiones en el corazón de suntuosos paisajes
Desde un simple paseo en familia hasta una excursión deportiva por la montaña, Luz Saint Sauveur es un lugar de recreo muy popular entre los excursionistas y caminantes. Situado en el cruce de los valles de Luz, Barèges y Gavarnie, el pueblo es el punto de partida de muchas rutas de senderismo. En el programa: senderismo por el GR 10, paseos itinerantes, salidas a la naturaleza, safaris fotográficos, trekking con vivacs y pernoctaciones en refugios...
El circuito Napoleón (6,5 km) permite descubrir el barrio termal de Saint-Sauveur, el puente Napoleón y la capilla Solférino. Sin alejarse demasiado del camping Le Hounta, en Luz St Sauveur, también podrá ir de excursión hacia las cascadas de Mensongé, los lagos de Bastampe y Maucapéra, los macizos de Ardiden, los picos de Viscos y Cestrède. Para los excursionistas experimentados, existe un itinerario más largo para llegar al lago de Aubert, en el corazón de la reserva natural de Néouvielle,
Y para los ciclistas de montaña, los fat bikers y los ciclistas de descenso, Luz Saint-Sauveur ofrece un terreno deportivo de tamaño completo entre pueblos de montaña, pastos de montaña y bosques. Otra idea es dar un paseo a caballo o en burro por los senderos compostelanos o por la carretera que lleva a los pueblos de montaña (Viscos, Sazos, Viella, Viey, Sers...).
Las montañas en verano son un gran parque infantil para toda la familia
Adictos a la adrenalina, acróbatas en ciernes o aventureros en busca de nuevos retos deportivos: Luz Saint Sauveur es el destino ideal para probar nuevas experiencias y disfrutar al máximo de las emociones.
¿Listo para el gran salto? Atrévase a dar el salto en bungee desde el puente Napoleón. A menos que prefiera probar la Vía Ferrata bajo el famoso puente histórico sobre el Gave de Gavarnie. ¿Le interesa el acrobranche? Diríjase al parque de aventuras "En Chêne et Frêne" para subir a la cima de los árboles y deslizarse a toda velocidad en la mega tirolina que desciende por las gargantas de la Luz.
Las vacaciones de camping en Luz Saint Sauveur también incluyen los placeres del rafting y barranquismo en los Altos Pirineos, a lo largo del Gave de Pau y en las alturas del cañón de Héas. Los ríos, arroyos y lagos del valle del Luz son también lugares de pesca populares para los pescadores de aguas bravas. Estas experiencias harán de sus vacaciones en los Pirineos un recuerdo inolvidable para compartir.
Luz-Ardiden, la estación de esquí familiar de los Pirineos
Entre 1680 m y 2500 m de altitud, con vistas a Luz Saint-Sauveur, la estación de esquí de Luz Ardiden dispone de un magnífico dominio esquiable, con 60 kilómetros de pistas balizadas (29 pistas, 17 de ellas rojas) para todos los niveles. Todo ello en el corazón de un entorno natural excepcional de 110 hectáreas.
Las ventajas de la estación de deportes de invierno: 15 remontes, incluidos 2 telesillas, lanzaderas gratuitas desde los pueblos, escuela de esquí, pista de trineo, guardería, jardín de infancia, restaurantes, mesas de picnic...
Los que deseen ponerse algo más que los esquís, pueden dar un paseo con raquetas de nieve por los senderos y pistas cubiertas de nieve. Una forma divertida y auténtica de experimentar las montañas, mientras se saborea la belleza del paisaje.
